México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron este viernes que una de las niñas que fue mordida por un murciélago y que se mantenía hospitalizada bajo manejo médico de rabia, fue dada de alta en las últimas horas luego de no presentar sintomatología de esta enfermedad viral.
La dependencia enfatizó que el alta médica de la niña de dos años se autorizó tras 9 días de haber estado en observación en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, donde se mantuvo estable y respondió favorablemente a los tratamientos. Esto en oposición a sus dos hermanos, pues uno de ellos murió y la otra, de 8 años de edad, se mantiene en estado crítico. Los SSO detallaron:
La paciente presentaba una lesión en el brazo derecho a nivel del codo, por lo cual se le otorgó valoración médica por las especialidades de infectología, pediatría y neurología; además se le realizaron estudios epidemiológicos, así como profilaxis post exposición con vacuna antirrábica e inmunoglobulina.
Te puede interesar: ¿Qué probabilidades tienen de sobrevivir los niños contagiados con rabia en Oaxaca?
De acuerdo con las autoridades de Salud, durante su estancia en el hospital la niña se mantuvo en aislamiento y vigilancia médica, sin presentar sintomatología asociada al virus rábico, lo que permitió su salida del nosocomio, aunque deberá mantenerse bajo observación, pues agregaron:
Al no presentar daños a su salud, continuará su vigilancia ambulatoria con datos de alarma, hasta completar el esquema de vacunación correspondiente como medida preventiva, el cual se le aplicará en su comunidad.
El alta de la pequeña se da dos días después de la muerte de su hermano, un niño de tan solo 7 años de edad. Mientras que la tercera paciente pediátrica, de 8 años, se mantiene en estado crítico y es apoyada con ventilación mecánica y medicamento para mantenerla estable.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que una de las pruebas rápidas de los niños mordidos por un murciélago dio negativa a rabia; sin embargo, aún se esperan los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Esto teniendo en cuenta que su sintomatología tiene alta correspondencia con el virus que es considerado mortal.