México.- Los huracanes y tormentas eléctricas son una amenaza latente, por lo que siempre se exhorta a la población a extremar precauciones protegiéndose a sí mismos, a su familia y a sus hogares, pues está claro que un fenómeno climático de este calibre podría llegar a ser altamente destructivo.
En el caso de las tormentas eléctricas, las cuales normalmente se caracterizan por ser lluvias intensas acompañadas de rayos y truenos, hay ciertas recomendaciones que se deben tener en cuenta para no entrar en riesgo. Y es que estar al interior de una vivienda no siempre garantiza que estarás a salvo. ¡Atento a las siguientes recomendaciones!
– Evita el contacto con el agua durante una tormenta eléctrica. NO te bañes, duches, laves los platos ni tengas ningún otro contacto con el agua durante una tormenta eléctrica, pues los rayos pueden viajar a través del sistema de plomería.
– Evita el uso de equipos electrónicos de todo tipo. Los rayos pueden viajar a través de sistemas eléctricos y sistemas de recepción de radio y televisión.
–Evita usar teléfonos con cable, ya que estos NO son seguros para usar durante una tormenta eléctrica.
–Evita pisos y paredes de concreto. NO te acuestes sobre pisos de concreto durante una tormenta eléctrica. Además, evita apoyarte sobre paredes, pues los rayos pueden viajar a través de cualquier alambre o barra de metal en paredes o pisos de concreto.
-Mantente alejado de ventanas, tragaluces y puertas.
-Si cuentas con una advertencia previa de una tormenta, considera apagar los disyuntores para evitar sobretensiones de energía que puedan ocurrir por un rayo.
-Monitorea las noticias locales para ver si hay alertas o advertencias de emergencia
¿Y si estoy al aire libre durante la tormenta eléctrica?
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora bien, si te encuentras al aire libre y una tormenta eléctrica está aproximándose, lo más recomendable es buscar un refugio, pero en caso de no llegar a tiempo, debería tener en cuenta:
-Si quedas atrapado en un área sin refugio, evita recostarse en el suelo y agáchate en una posición similar a una pelota con la cabeza metida y las manos sobre las orejas mientras minimizas el contacto con el suelo.
–Evita las áreas elevadas, como colinas o picos, y nunca te refugies debajo de un árbol aislado.
-Desciende de bicicletas, motocicletas, scooters u otros vehículos pequeños.
-Si estás en el agua, dirígete a la costa de inmediato y evita los objetos metálicos. E
-Si estás entre un grupo de personas, dispérsate.