México.- Los delitos cibernéticos son cada vez más frecuentes y ahora la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha detectado una nueva modalidad en la que los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de aquellas personas que buscan tener algún tipo de relación con los denominados “sugar daddy” y “sugar mommy”.
De acuerdo con los elementos de la policía cibernética, este tipo de fraude se caracteriza por una dependencia financiera donde personas económicamente establecidas, denominados “sugar daddies” o “sugar mommies”, brindan apoyo financiero o regalos a parejas más jóvenes, pero la realidad es que detrás de todo esto no hay más que riesgos de estafas.
Te puede interesar: ¡No te dejes sorprender! Alertan sobre suplantación de identidad vía WhatsApp
De este modo, los ciberdelincuentes sacan provecho de las personas jóvenes en redes sociales o en aplicaciones de citas y, a través de identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios, atraen a sus víctimas.
Luego, una vez establecida la conexión, solicitan dinero por adelantado con falsos argumentos o engañan sobre su capacidad financiera, recurriendo a temas personales y familiares para bajar la guardia y así poder realizar el fraude.
Ante esta situación, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
• Antes de comprometerse con alguien en este tipo de relación, investigar a fondo su identidad y antecedentes.
• Mantener la privacidad de información personal y financiera, no compartir detalles como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito.
• Mantenerse vigilantes ante cualquier señal de advertencia, como solicitudes de dinero anticipado, discrepancias en la información proporcionada o comportamiento inusual durante la comunicación.
• Ser cautelosos frente a promesas excesivamente generosas, ser escéptico ante las promesas de grandes sumas de dinero o regalos lujosos.
• Evitar comprometerte en una relación financiera sin tener una comprensión clara de quién es la persona.
• Evitar reuniones en lugares privados o desconocidos durante las primeras citas.