Al momento

Seguridad

¡No te dejes sorprender! Alertan sobre suplantación de identidad vía WhatsApp

Los cibercriminales seleccionan a la persona o institución a suplantar y recopilan información en las redes sociales para así crear el perfil falso

WhatsApp restringe capturas de pantalla a las fotos de perfil
WhatsApp | Internet

México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado hace un atento llamado a la población en general para que no se deje sorprender por estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp.

La dependencia detalla que los defraudadores pretenden extorsionar o suplantar la identidad de personas o servidores públicos con la única intención de defraudar a quienes proporcionen datos personales y/o financieros, al tiempo de simular supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

En este sentido, el Instituto continúa con la campaña de alerta, en sus sitios oficiales de Internet, y, en esta ocasión, previene de la suplantación de identidad vía WhatsApp, donde los cibercriminales seleccionan a la persona o institución a suplantar y recopilan información en las redes sociales, para así crear el perfil falso.

Los estafadores se ponen en contacto con las personas mediante mensaje de texto y con la foto de una persona conocida, de una institución o de un servidor público en el perfil, en consecuencia piden dinero, al tiempo de enviar información o documentos apócrifos, en los que mencionan que son acreedores a diferentes artículos, a manera de donaciones.

Otra forma en la que se crean cuentas falsas de WhatsApp, es usando el número de teléfono móvil de cualquier persona para crear una cuenta en otro teléfono portátil, en este caso, debes tratar de recuperar tu cuenta de WhatsApp, ingresando nuevamente a tu cuenta desde tu celular, para que el sistema te envíe el SMS o llamada de voz con el código de activación. También, es importante que informes a tus contactos sobre este hackeo a través de las redes sociales u otro canal de comunicación, para prevenir que sean víctimas de posibles estafas.

De igual manera, otras formas de protegerte ante esta forma de estafa son:

  • No sigas enlaces o links que envíen de WhatsApp.
  • Cierra tu sesión si usaste WhatsApp en el ordenador.
  • Si te solicitan datos o envío de dinero, pide pruebas de vida como videos o mensajes de voz.
  • Activa la verificación de dos pasos.
  • Bloquea a personas desconocidas que te manden mensajes y no verifiquen su identidad.
  • No proporciones ningún tipo de información personal sin antes verificar la autenticidad del emisor o de la institución.

Cabe señalar que, durante enero y febrero del presente año, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ha detectado y reportado 15 sitios de páginas web falsas, donde los delincuentes se hacen pasar por sitios oficiales con la única finalidad de defraudar a la sociedad. Por ello, el Instituto reitera a no dejarse sorprender y perder así su patrimonio.

Te recomendamos: ¡Termina fin de semana largo! Si vas de regreso a casa toma tus precauciones al manejar

Ante este panorama, el Instituto recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos, además de recordar que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, eventos públicos y transparentes.

Por esta razón, se reitera a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del Instituto, que deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “estafadores cibernéticos”, cuyos fraudes y sitios web falsos van en aumento.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.