México. El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) alertó que durante las fiestas decembrinas, los mexicanos aumentan entre tres y cinco kilos, debido al consumo elevado de calorías y grasas. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto se debe principalmente a las cenas navideñas y las bebidas alcohólicas en exceso.
De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 58 por ciento del gasto de los mexicanos durante estas festividades se destina a la cena navideña. Los platillos más consumidos incluyen pavo, tamales, pierna de cerdo, pollo rostizado y ensalada de manzana.
Además, la carne de cerdo experimenta un aumento del 140 por ciento en importación, mientras que el gasto en bebidas alcohólicas en el periodo del 24 al 31 de diciembre representa el 46 por ciento del presupuesto familiar.
Te puede interesar leer: ¿Ya lo viste? Llega la Navidad al reloj floral monumental de Culiacán
México es el segundo país en América Latina, después de Chile, en el que más se gasta en las festividades de fin de año. El presupuesto promedio estimado para los gastos navideños es de 368 dólares por persona.
Para evitar el aumento de peso, médicos y nutriólogos sugieren porciones más pequeñas, aumentar el consumo de frutas y verduras, mantenerse hidratado, reducir el alcohol y evitar comer tarde. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) 2020-2023, el 37.1 por ciento de los adultos mexicanos padecen obesidad, siendo las mujeres y los adultos de 40 a 59 años los más afectados.