México.- Ha pasado casi una semana desde que se reportó el asesinato de un oso negro en la comunidad de Cumpas, Sonora, pues todo indica que el animal fue baleado por los pobladores poco después de ser visto deambulando por las calles. Sin embargo, Profepa ha informado que el cadáver del ejemplar continúa sin ser hallado.
Después de que se divulgara un video en el cual tres hombres rodean el cuerpo sin vida del oso, las autoridades locales se dieron a la búsqueda de los responsables, así como el cuerpo del animal asesinado, pero hasta el momento no han tenido mayor éxito. El comunicado de Profepa señala:
Aunque la búsqueda se ha extendido a rellenos sanitarios, posibles tiraderos clandestinos, alrededores del municipio de Cumpas y la comunidad de Teonadepa, el cuerpo del ejemplar no ha sido localizado.
Te puede interesar: ¡A balazos! Pobladores asesinan a oso negro en Sonora; responsables podrían ir a prisión
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que además de realizar un recorrido por el pueblo, los inspectores federales se desplazaron hacia el municipio de Nacozari de García, a los costados de la carretera federal y en las inmediaciones del panteón municipal, “donde tampoco ha sido posible hallar el cuerpo del oso, el cual además es especie protegida en el país”.
En este sentido, la dependencia argumenta que buscarán apoyo de la policía cibernética para identificar y localizar a los responsables, quienes después de revelar el paradero del oso negro, deberían rendir cuentas ante la fiscalía. La declaración concluye diciendo:
La Procuraduría establecerá contacto con la policía cibernética a fin de que la fotografía que circula en medios y redes pueda aportar más información que ayude a encontrar y esclarecer el hecho denunciado ante la fiscalía
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué sucedió con el oso negro en Sonora?
En la tarde del domingo 25 de septiembre el oso negro fue captado deambulando por las calles de Cumpas, en Sonora, donde los habitantes se mostraron sorprendidos por la presencia del animal y compartieron algunas fotos y videos en redes sociales. Sin embargo, antes de que las autoridades desplazaran algún operativo de resguardo, el animal fue hallado sin vida y con múltiples heridas de bala.