México.- El nuevo asesinato de un oso negro ha desatado indignación entre la población, esta vez en el estado de Sonora, donde un grupo de pobladores dispararon en contra del animal en peligro de extinción. Ahora las autoridades locales han iniciado una investigación y advierten una pena de hasta 9 años de cárcel para los responsables.
Fue durante la tarde del domingo 25 de septiembre que el oso negro fue captado deambulando por las calles de Cumpas, en Sonora, donde los habitantes se mostraron sorprendidos por la presencia del animal y compartieron algunas fotos y videos en redes sociales. Sin embargo, pese a que el suceso se comunicó con varias horas de anticipación, las autoridades del lugar no aplicaron ningún operativo de resguardo.
Te puede interesar: Procesan a policías en Coahuila por la muerte de un osezno
Tiempo después de que el oso negro se viralizara en redes sociales, se dio a conocer que dicho ejemplar había sido localizado sin vida. Dicha noticia estuvo acompañada de un estremecedor video en el cual se aprecia al oso muerto, mientras es rodeado por tres hombres vestidos de civil. Uno de los jóvenes incluso trató de moverlo, pero al percatarse de que estaban siendo grabados, todos se alejaron de él.
Contenido de Twitter
El presidente municipal de Cumpas, Juan Diego Urías Varela, informó que ninguna arma de la Policía fue accionada, por lo que fueron ciudadanos los que asesinaron al oso. Además, señaló que el cuerpo del oso desapareció junto a los posibles culpables. Agregó:
Les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal. También de esta manera les informo que desconocemos quien o quienes le dieron muerte.
Por otro lado, organizaciones defensoras de los derechos animales, como Animal Heroes, condenaron la muerte del oso y exigieron a la Fiscalía de Sonora no solo que realice las indagatorias correspondientes, sino también que castiguen a los responsables con la cárcel.
En respuesta, la directora de Protección y Bienestar Animal de dicha entidad, Carolina Araiza, aseguró que no se deben tolerar este tipo de actos, por lo que el Ministerio Público de Cumpas se encuentra investigando el caso. La funcionaria señaló:
No podemos ni debemos tolerar este tipo de actos; hay medios y formas de manejar -por gente experta- este tipo de animales sin lastimarlos (…) Si alguien tiene información certera de los hechos por favor hágala llegar para turnar a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La activista agregó que los responsables de asesinar al oso podrían enfrentar hasta 9 años de cárcel y una sanción económica, pues incurrieron en un delito federal, con el agravante de que es una especie protegida que está en riesgo de extinción.