México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló que la contratación de médicos cubanos avanzó y se han cubierto plazas en 35 municipios del país, hasta el momento han logrado colocar a 277 especialistas.
Desde que inició el programa han logrado colocar a los especialistas en los estados de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca.
El director general del IMSS señaló que dentro del Programa de Médicos Especialistas Cubanos, en Nayarit se encuentran 92 especialistas en los municipios: Ixtlán del Río, Del Nayar, Rosamorada, Tepic, Santiago Ixcuintla, La Yesca, Compostela, Acaponeta, Tondoroque y Bahía de Banderas.
En el caso de Colima son 57 especialistas en cinco municipios: la capital Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Abundó que en Campeche son 49 especialistas en ocho municipios: Champotón, Candelaria, Hopelchén, Palizada, Carmen, Calakmul, Calkini y Escárcega.
Zoé Robledo dijo que en Baja California Sur arribaron 10 especialistas para laborar en los Hospitales de Santa Rosalía, en Mulegé, Loreto y Comundú.
Añadió que en Zacatecas son 11 médicos cubanos los que operan en el Hospital de la Mujer de Fresnillo, mismo que acaba de iniciar operaciones en Urgencias y en Consulta Externa; mientras que en Sonora se encuentran 15 especialistas en el Hospital de Cananea.
Te recomendamos: ¡Despertó enojado! Popocatépetl lanza poderosa erupción este miércoles
Contenido de Twitter
Subrayó que en Oaxaca la semana pasada llegaron 43 especialistas que se destinarán a unidades médicas de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquilla, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, San Pedro Huamelula, Miahuatlán y en Villa de Tututepec.
El director general del IMSS informó que en el resto del mes se estima que arriben 333 especialistas para ser asignados a unidades médicas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Expuso que ante la falta de médicos especialistas y los esfuerzos para reclutarlos, principalmente en los hospitales lejanos y de comunidades pobres, el gobierno de México firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba para reforzar la atención médica hacia personas que carecen de seguridad social.