MÉXICO.- Una propuesta por parte de los diputados podría beneficiar el bolsillo de miles de trabajadores de alrededor de México pues, busca que sean remunerados por sus aportes a las empresas cosa que ha surgido año tras año. Se trata de una nueva iniciativa de Reforma laboral que propone que el pago de aguinaldo a los empleados en todo el país sea el doble, por lo que aquí te daremos a conocer de cuánto es esta cifra.
Como bien se sabe, el aguinaldo es una prestación de ley que se paga en todos los trabajos formales y su objetivo es reconocer las contribuciones de los empleados justo al final del año y antes de comenzar la época navideña. Es por ello que los diputados de la bancada de Morena proponen que se haga un pago doble para mejorar las condiciones laborales de lo trabajadores de todo México.
Te sugerimos: ¿Cómo podría afectar el pago de aguinaldo si aprueban la reforma laboral en México? Esto dicen
Pese a lo bien que suena un pago doble por concepto de aguinaldo para los trabajadores de México, será la iniciativa privada, principal generadora de empleos, quien se oponga a que esto se lleve a cabo, los efectos fiscales que podría traer a la economía doméstica este movimiento sería realmente muy catastrófico. Lo anterior si tomamos como precedente que, fue el mismo argumento que usaron los empresarios para impedir el nuevo horario de trabajo que se plantea como formar parte de la Reforma laboral 2023.
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, pero la Reforma Laboral pretende que esta ley se modifique para que los empleado en todo México tengan el reconocimiento monetario que merecen por su labor de todos los días. Esto quiere decir que, si el año anterior recibiste 2 mil pesos por esta prestación, si se aprueba esta propuesta, recibirás 4 mil.
Este pago anual, equivalente a 15 días de salario, es una prestación obligatoria que los empleadores deben otorgar a sus empleados como un derecho básico y reconocimiento de su labor. Sin embargo, la propuesta de Morena pretende elevar este pago doble, es decir, 30 días de salario.