México.– Diariamente se informa tanto en México como Estados Unidos, que algunas personas fueron detenidas en áreas de aduanas debido a que llevaban en su billetera o maleta, mucho, pero mucho dinero que no estaba debidamente declarado.
Sigue la información de Economía en la sección especial de Línea Directa
Ante esto, surge la duda de ¿cuánto dinero es legal intentar cruzar de Estados Unidos a México o de nuestro país al vecino? La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS) por sus siglas en inglés, detalla que es legal transportar cualquier cantidad de moneda u otros instrumentos monetarios hacia o desde los Estados Unidos.
Contenido de Twitter
Pero siempre hay un pero, el tema para que puedas ser sometido a una investigación, es cuando se transporta, intenta transportar o hace que se transporte (incluso por correo u otros medios) moneda u otros instrumentos monetarios por un monto combinado superior a $10,000 dólares, alrededor de 175 mil pesos mexicanos
La investigación que se realiza por parte de la Red de Ejecución de Delitos financieros se activa cuando un turista o ciudadano es captado intentando ingresar a Estados Unidos con una cifra similar y no tiene los documentos que acrediten su legal procedencia.
México hace lo propio y comúnmente se detectan este tipo de prácticas y no solo en revisiones de rutina a las personas, también mediante paqueterías o correo; cuando no se ofrece información sobre procedencia, el numerario se incauta y se ponen a disposición de las autoriades.
¿Qué documento solicita EU para acreditar la procedencia de grandes cantidades de dinero?
Si en algún momento dado por cualquiera que sea la circunstancia, necesitas enviar más de 10 mil dólares a Estados Unidos, deberás llenar el formulario FinCEN 105 (Informe de transporte internacional de moneda o instrumentos monetarios) ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Puedes realizar la presentación en papel o electrónicamente en el Formulario 105 CMIR de FinCEN, Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (dhs.gov) . Los viajeros internacionales que ingresan a los Estados Unidos deben declarar si llevan moneda o instrumentos monetarios por un monto combinado superior a $10,000 en su Formulario de declaración de aduanas (Formulario CBP 6059B) y luego presentar un Formulario 105 de FinCEN.
Contenido de Twitter
¿Cuando viajan en familia, el dinero se cuenta en conjunto o por separado?
Quienes ingresen a los Estados Unidos y presenten una declaración conjunta o familiar deben declarar si los miembros llevan colectivamente moneda o instrumentos monetarios por un monto combinado superior a $10,000 en su Formulario de Declaración de Aduanas (Formulario CBP 6059B).
A los miembros que lleven individualmente más de $10,000 se les exige que presenten un Formulario FinCEN 105 para miembros. Los miembros de una familia que residen en un hogar que presenten una declaración conjunta o familiar tienen prohibido hacer que otros en el grupo lleven moneda o instrumentos monetarios en el grupo en su nombre, para que ningún miembro lleve más de $10,000.
Los viajeros internacionales que salen de los Estados Unidos con divisas o instrumentos monetarios por un monto combinado superior a $10,000 también deben presentar un formulario FinCEN 105 antes de la hora de salida.
Te puede interesar: ¡Falta menos para tener dinero extra! El plazo del pago de utilidades está en la recta final
Así que a la otra que viajes a EU y vayas “pudiente”, lo mejor es que no olvides que si te pasas de la raya con dinero de más, deberás presentar la documentación correspondiente para que no tengas problemas.