Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– Con la guerra entre Rusia y Ucrania han surgido varias preguntas, sobre todo si se desata una Tercera Guerra Mundial “¿Se utilizarían bombas nucleares?”, “¿Cuánto cuestan?”, “¿Qué países tienen dicho armamento?”, entre otras más.
Lo cierto es que hoy en día el país ruso tiene alrededor de la mitad de las armas nucleares que existen en el mundo, pero para tener un arma nuclear se debe de tener en cuenta por lo menos tres factores.
- Costo de producción.
- Sistema de lanzamiento.
- Mantenimiento.
Los países que tienen armamento nuclear son Rusia, Estados Unidos, China, India, Pakistán, Reino Unido, Francia, Israel y Corea del Norte, quienes gastaron 72 mil 600 millones de dólares en almacenaje y mantenimiento, así lo dio a conocer Jans Fromow Guerra, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Según un reporte de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) Estados Unidos en 2020 invirtió alrededor de 37 mil 400 millones de dólares en armas nucleares.
Por su parte Rusia gastó 8 mil millones de dólares, en cambio China destinó 10 mil millones de dólares, mientras que Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte, gastaron en conjunto más de 137 mil dólares, señala la ICAN.
Con la fabricación de estas armas se beneficiaron alrededor de 20 empresas.
De acuerdo con un reportaje de Estados Unidos, una bomba nuclear puede valer entre los 18 y 75 millones de dólares.
Sin embargo, no todos los países cuenta con dicho armamento y México es uno de los 33 países latinoamericanos que firmaron el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el “Tratado de Tlatelolco”.
Dicho tratado se firmó un 14 de febrero de 1967 en la Ciudad de México, y en él nuestro país promovió la primera zona libre de armas nucleares, por lo que impulsó a los países participantes a renunciar a la realización, fomento o autorización del uso de armas nucleares, así como las pruebas, producción, fabricación o la posesión de ellas.
Los países que firmaron el tratado y por lo tanto no cuentan con armamento nuclear en Latinoamérica son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.