México.– El próximo 6 de enero se conmemora el Día de los Reyes de Mayos y se acostumbra comer rosca de reyes de manera tradicional, pero pocos conocen su verdadero significado, más allá de al que le salga el niño Jesús le tocan los tamales el Día de la Candelaria, así que toma nota que aquí te lo explicamos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La Rosca de Reyes tiene sus raíces en las celebraciones paganas del solsticio de invierno en Europa. Con la llegada del cristianismo, estas festividades fueron adaptadas y se asociaron con la celebración de la Epifanía, que conmemora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús el 6 de enero.
La forma circular de la rosca representa el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Las frutas cristalizadas que decoran la rosca simbolizan las joyas en las coronas de los Reyes Magos.
En el interior de la rosca se esconden pequeñas figuras del niño Jesús. Quien encuentra una figura en su porción de rosca tiene la responsabilidad de organizar una fiesta y preparar tamales el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.
La tradición de la Rosca de Reyes llegó a México con los colonizadores españoles y se ha arraigado profundamente en la cultura mexicana, siendo una de las celebraciones más esperadas del año.
Te recomendamos: Día de Reyes: Así se celebra en México y este es el origen de la tradición
La Rosca de Reyes no solo es un delicioso manjar, sino también una manera de mantener viva una tradición que une a las familias y celebra la herencia cultural y religiosa.