México.- El Día de Reyes, celebrado el 6 de enero, es una tradición muy importante en México. La festividad conmemora la visita de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, al niño Jesús, siguiendo la estrella de Belén, según el relato bíblico.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Una de las tradiciones más esperadas es la partida de la Rosca de Reyes, un pan dulce en forma de anillo decorado con frutas cristalizadas. Dentro de la rosca se esconden figuritas del niño Jesús, y a quienes les toquen deben organizar una fiesta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Al igual que en otras partes del mundo, los niños en México esperan recibir regalos, no de Santa Claus, sino de los Reyes Magos. La noche del 5 de enero, los pequeños dejan sus zapatos junto a la ventana o en el árbol de Navidad, esperando encontrar sorpresas al amanecer.
Los niños escriben cartas a los Reyes Magos pidiendo los regalos que desean y, a menudo, las envían atadas a globos que sueltan al cielo.
Contenido de Twitter
Origen de la tradición de los Reyes Magos
La tradición proviene del relato bíblico del Evangelio de Mateo, donde se narra cómo los Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, llegaron a adorar al niño Jesús y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra.
El Día de Reyes simboliza la revelación de Jesús como el hijo de Dios a los gentiles, representados por los Reyes Magos. Es una fiesta de Epifanía, que significa “manifestación” o “revelación”.
Te recomendamos: ¿Cuándo se quita el arbolito de Navidad y el nacimiento?
No solo es una ocasión religiosa, sino también una celebración llena de alegría, unión familiar y tradiciones que continúan enriqueciendo la cultura mexicana.