México. En busca que los derechos del consumidor no sean vulnerados al momento de realizar diversas compras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reiterado a los mexicanos cuáles son sus derechos.
Es importante mantener la confianza en que la Ley Federal de Protección al Consumidor ampara a todos los consumidores; y estos a su vez pueden exigir que los proveedores de productos o servicios cumplan.
Te podría interesar leer: Profeco advierte sobre los refrescos que tienen incluso más azúcar que la Coca Cola
Los derechos básicos para todo consumidor son:
Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.