Ciudad de México. A poco que se lanzó una alerta desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a “Pirola”, o bien, BA.2.86, una variante del COVID-19, este lunes se dio a conocer que ya fue detectado un primer caso en la República mexicana, específicamente en la Ciudad de México.
Tras esta detección, las autoridades exhortaron a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar su propagación. Cabe hacer mención que esta variante ha sido considerada como altamente contagiosa, y es que incluso se señala que podría transmitirse vía intestinal y aérea, pero no provoca una enfermedad grave.
Te puede interesar leer: “Pirola”, la nueva y altamente contagiosa variante de Covid-19
Un contagio de “Pirola” se puede manifestar con síntomas como dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza fuerte, además de ronquera o afonía, dolores musculares, pérdida de olfato y/o fiebre, entre otros.
La médico Oliva López Arellano dio a conocer que “Pirola” es “una subvariante más” de Omicrón, y se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad, y es precisamente ante ello que se prevé que en las próximas semanas sea la dominante.
Pero, de frente a la incertidumbre, señaló la doctora especialista que esta situación no significa que deba haber alerta entre la población.
“El cuadro clínico que se produce es hasta ahora, muy semejante a los anteriores, es decir, no grave. Lo que sí se identifica es que parece que es un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, dijo.