México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones más importantes del país, pues a través de esta la población puede acceder a servicios de salud, prestaciones económicas y sociales, entre otros beneficios.
Sin embargo, hay ocasiones en las que queda la duda de si la inscripción se realizó correctamente por parte del empleador, por lo que el IMSS ofrece la posibilidad de comprobarlo a través de una Constancia de Vigencia de Derechos.
Te puede interesar: ¿Qué es el NSS? Esto debes saber si eres estudiante y quieres que te atiendan en el IMSS
Este documento se caracteriza por incluir el nombre completo del trabajador o trabajadora, su Número de Seguridad Social (NSS), entre otros datos personales. Además, hay un apartado donde dice si está vigente, su turno, consultorio y datos sobre el registro patronal.
¿Cómo tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS?
En primer lugar, se deben tener a la mano datos como: Clave única de Registro de Población, Número de Seguridad Social y un correo electrónico personal y vigente. Luego, se deben seguir los pasos a continuación:
-Ingresar al sitio web oficial del IMSS DANDO CLIC AQUÍ
-En la parte de posterior es posible visibilizar la sección de “accesos directos”, donde se debe dar clic en IMSS Digital.
-Buscar el apartado que se llama “Vigencia de derechos” e ingresar.
-Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico, confirmarlo y llenar el captcha.
-Una vez hecho esto, dar clic en “Continuar”.
-El sistema enviará la Constancia de Vigencia de Derechos a través del correo electrónico proporcionado, donde se podrá descargar el archivo en formato PDF.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Este trámite también puede realizarse a través de la aplicación del IMSS Digital, o bien, acudiendo a la subdelegación del IMSS más cercana.