México. Cuando cursas la educación media superior y superior no solamente adquieres los conocimientos que te ayudarán en tu formación profesional, también tienes derechos como el de la salud y la institución a la que acudes debe proporcionarte este servicio a través del en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que para lograrlo necesitas al menos obtener tu Número de Seguridad Social (NSS).
Debes leer: IMSS entrega 6 mil 322 mdp del programa La Clínica es Nuestra para mejora de espacios
Cuando te inscribes en preparatoria tienes la oportunidad de recibir atención médica, solo por ser estudiante, en el IMSS y para ello, al momento de hacer tu solicitud de ingreso, en algunos formularios te requieren información sobre tu nivel socioeconómico, si cuentas o no con servicios de salud a través de tus padres, entre otros detalles como tu NSS.
Si nunca lo has tramitado, puedes obtenerlo llevando la siguiente documentación a la Subdelegación más cercana y si eres menor de edad puedes acudir acompañado de tus padres:
– CURP
– Acta de nacimiento
– Comprobante de domicilio
– Identificación
Sin embargo, también puedes hacerlo a través de la app IMSS Digital o en tu teléfono con Android o iOS, así como en la página web www.imss.gob.mx, donde solo requieres tener a la mano la CURP, tu domicilio postal y un correo electrónico personal.
Si no tienes la app de IMSS Digital, puedes descargarla desde la AppStore o PlayStore, luego de instalar, ingresa a la app y ubica en la esquina superior derecha el botón NSS, ahí das clic y llenas el formulario, para finalizar con tu número de seguridad social que podrás visualizar o pedir que la envíen a tu correo electrónico.
Contenido de Twitter
Asimismo, en caso de que tu escuela de nivel medio superior te pida la carta de derechohabiencia o vigencia de derechos, también puedes solicitarla a través de la app del IMSS Digital, o en la página web del IMSS.
Contenido de Twitter
Con este documento puedes corroborar que no cuentas con servicio médico del IMSS y de esta manera, proceder con tu trámite de ingreso, con el objetivo de que te proporcionen esta atención de salud.
Te sugerimos: Sistema de salud de México es el más eficaz del mundo, mejor que en Dinamarca: AMLO en sexto informe
Porque ser estudiante de nivel medio superior y superior conlleva un sinfín de retos a los que te vas a enfrentar durante al menos siete años, entre los cuales se destaca la oportunidad de orientarte hacia el campo en el que te buscas profesionalizar o probar intereses y aptitudes, y es mejor hacerlo si tienes derechos como el de una atención de salud en el IMSS.