MÉXICO.- Todo trabajador que se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene derecho a una incapacidad en caso de alguna enfermedad o accidente, misma que genera un pago al subsidio.
Cuando un trabajador se encuentre incapacitado de manera temporal por alguna enfermedad o algún accidente el médico del IMSS le sacará un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que se requieran para mejorar la salud de los derechohabientes.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Si cumple los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio, que son los siguientes:
- Si cumples con los requisitos el pago se verá reflejado el tercer día hábil después de la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y copia.
- La “copia” del certificado único de incapacidad.
- Identificación oficial vigente con fotografía.
Pago mediante nómina
- Puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS.
- Sólo deberás entregar el original de la “copia – patrón” de tu incapacidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.
Pago a través de la web
También podrás obtener el pago de tu incapacidad directamente mediante tu cuenta del banco.
Tendrás que registrar una sola vez, la cuenta CLABE asociada a una cuenta bancaria a tu nombre en el portal web del IMSS para dar de alta esta forma de pago y con esta modalidad de cobro será más segura y además podrás realizar la consulta histórica de todas tus incapacidades.