México.- Un desplome histórico en la economía mexicana, reportó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), durante el segundo trimestre del año, en el marco de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo al informe del organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída histórica del 17.3% en el segundo trimestre de 2020.
Puedes leer también: ¡A la espera! Lozoya revelará nombres de los ‘corruptos cínicos e hipócritas’: AMLO
La información publicada este jueves, indica que el PIB “disminuyó (-)17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad”.
“Es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T1 (-5.8%) y 2009-T1 (5.1%)”, precisa.
Mientras que en su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real del 18.9%, de acuerdo con las estimaciones del Instituto.
“Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23,6%, el de las terciarias (-)14,5% y el de las actividades primarias (-)2,5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede”, refiere en un comunicado.
Con este nuevo retroceso, según la serie secuencial del Inegi, la economía de México ya suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos. En 2019 el PIB solo disminuyó 0.1%.
¿Qué dijo AMLO al respecto?
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo sobre la mayor caída del PIB desde que el Inegi registra la actividad económica que ya se espera porque se trata de los tres meses de la pandemia por el COVID-19.
“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia comienza a afectar en marzo, ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo. Y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos”, dijo.