México. – Cuando la saturación en líneas eléctricas inicia, comúnmente cuando se generaliza el encendido de aires acondicionados, se pueden registrar sobrecargas de electricidad y cortes eléctricos ante un corto.
Este tipo de situaciones pueden llegar a ser muy incómodas y costosas por lo que es importante verificar regularmente las instalaciones eléctricas de tu hogar y así, evitar sobrecargas.
Una sobrecarga eléctrica se trata de una situación donde la suma de la potencia de los aparatos eléctricos conectados y utilizados al mismo tiempo, sobrepasan la capacidad de la potencia por la cual están diseñado el circuito eléctrico.
Una casa puede poseer una capacidad instalada de 9 a 16 amperios, por lo que si tenemos aparatos electrónicos con alto consumo eléctrico (Horno eléctrico, lavavajillas, estufas, aires acondicionados, calefacción entre otros) y si lo encendemos todos simultáneamente, podría sobrepasar la capacidad instalada del circuito eléctrico. Pero al ser detectados dentro del circuito, pueden generarse corte de luz para la protección de los aparatos eléctricos y los componentes del circuito.
Para evitar este tipo de incidentes aquí algunos prácticos consejos:
– Primero conoce cuanto es la capacidad del sistema eléctrico en tu hogar, así medirás el uso de equipos.
– Evita utilizar equipos de alto consumo al mismo tiempo.
– Instala un sistema eléctrico con circuitos separados.
– Instala focos de bajo consumo eléctrico.
– Instala reguladores de voltaje
¿Cómo solucionar el problema de corte?
Los motivos de las sobrecargas eléctricas pueden ser externos e internos.
-Causas externas: En caso que los cortes eléctricos por sobrecarga eléctrica tenga causas externas, lo recomendable es comunicarte con tu distribuidora eléctrica para que solucione el inconveniente.
-Causas Internas: Si no son causas externas, asístete con un electricista certificado para que pueda solucionar el inconveniente en tu sistema eléctrico.