MÉXICO.- Luego de que se diera a conocer la detención de Azahara “N”, quien habría sido la responsable de la muerte de su compañera, Norma Lizbeth, en Teotihuacán, la ley establece que no sería trasladada a un penal, sino a el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, que se ubica en Zinacantepec, en el Estado de México.
De acuerdo con el gobierno del estado, este centro “es la unidad dependiente de la autoridad administrativa encargada de cumplir y ejecutar las medidas relativas a la privación o restricción de la libertad de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito”.
Este lugar opera con a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que contempla la plena reintegración y reinserción social y familiar de todos aquellos adolescentes
¿Cómo es Quinta del Bosque?
Los espacios están diseñados para fomentar una convivencia ordenada y armoniosa para la ejecución de los diversos programas destinados hacia los menores de edad que se son recluidos en este lugar.
Existen áreas separadas para hombres y mujeres, además de secciones destinadas a la observación, procedimiento y sobre todo un tratamiento.
Los familiares pueden visitar a los internos en espacios que son destinados única y exclusivamente para ello, también cuenta con servicio de salud, talleres de capacitación, salón de usos múltiples, canchas deportivas, biblioteca, capilla ecuménica y ,muchas áreas verdes.
Plan Individualizado de Actividades
Se trata de un protocolo para dar cumplimiento a la medida impuesta a los menores sancionados. Se diseña de acuerdo a sus necesidades con la finalidad de organizar los tiempos y espacios.
En este Plan se establecen actividades educativas, deportivas, culturales, de protección al ambiente, a la salud física y mental, capacitación al trabajo.
¿A qué personas reciben?
El gobierno mexiquense precisa que únicamente serán ingresados al Centro de Internamiento las personas adolescentes y/o adultas jóvenes por un mandato judicial en el que se ordene que deben permanecer.