México. En medio de la polémica, avanza la reforma judicial, pese a las posturas y manifestaciones en contra. Este domingo se informó que con mayoría de votos, las Comisiones del Senado la avalaron y sin cambios.
Según se explicó, tras discutirse por un lapso de ocho horas, el dictamen pasó con mayoría de votos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados; fue así que Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado avalaron sin cambios, en lo general y lo particular, el dictamen de reforma al Poder Judicial.
Con este nuevo paso, sería el próximo martes 10 de septiembre que el dictamen se presente en primera lectura en el Pleno, y enseguida, el miércoles 11 sea debatido y votado.
Te puede interesar leer: “Sería una aberración”: AMLO sobre si la Corte suspende discusión de la reforma al Poder Judicial
“Hoy, con este dictamen, se convoca a que dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, nos unamos para someter a un tercer poder, al Poder Judicial. Cuando los gobiernos politizan la justicia en nombre de los pueblos, sólo es para disfrazar una dictadura, para quedarse con el control absoluto en un país”, declaró Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, cabe resaltar que la priista Carolina Viggiano consideró que la minuta es deficiente, no sólo por su diseño, también por su distorsión, “Morena ha decidido convertir a México en un conejillo de experimentos”.
En tanto, el panista Ricardo Anaya refirió por su parte que hace falta una reforma profunda al sistema de justicia en México. Dijo, en el dictamen saltan “a la vista tres trampas; primera trampa y primer engaño: le dicen a la gente que va a poder votar de manera libre y directa y secreta para escoger a jueces, a magistrados”.
Abundó en que la segunda trampa es referente al número de boletas que hará que ese ejercicio uno de confusión, lejos de ser uno democrático, “donde la gente termine simplemente escogiendo al azar, los del cuadrito del Ejecutivo”.
La tercera trampa, dijo, es precisamente la más grave, es la creación de un Tribunal de disciplina; “cinco personas que van a tener un poder que jamás ha tenido una autoridad en México, también preseleccionadas por Morena, con control total, y que tendrán tres facultades: la primera, como instancia única, no hay posibilidad de ir a otra instancia, pueden quitar a una jueza o a un juez del cargo, y no hay otra instancia”.