México.- Dada la preocupación que ha surgido a nivel nacional e internacional por la propagación del virus mpox –también conocido como viruela del mono – la empresa Bavarian Nordic ha presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el trámite de registro para la comercialización de la vacuna Jynneos.
Este biológico puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación y está indicado exclusivamente a personas adultas de 18 años en adelante, quienes tengan alto riesgo de exposición al virus mpox. Aunque no se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
Te puede interesar: “Esperaríamos al reporte”. Sinaloa con cuatro nuevos casos sospechosos de viruela del mono: Salud
Previo al ingreso de esta solicitud, Cofepris ha mantenido una comunicación técnica continua con la farmacéutica danesa, por lo que se espera que en los próximos días la dependencia determine si es viable o no otorgar el registro sanitario y aprobar su comercialización en el país:
En consecuencia, este martes 3 de septiembre, la empresa entregó el dossier actualizado del biológico, y esta agencia sanitaria, comprometida con garantizar el acceso a la vacuna, realizará la evaluación de seguridad, calidad y eficacia de manera inmediata y ágil, por lo que se espera una resolución en los próximos 10 días.
Contenido de Twitter
¿Cuáles son los síntomas del mpox?
El mpox o viruela símica provoca erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Este se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Usualmente, los síntomas comienzan dentro de 3 semanas después de haber estado expuesto al virus y estos pueden incluir:
-Una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Fiebre
-Escalofríos
-Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
-Agotamiento
-Dolores musculares y de espalda
-Dolor de cabeza
-Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos