México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa evaluando las vacunas antiCOVID-19 que días atrás solicitaron formalmente la autorización para su comercialización en México. Sin embargo, la respuesta al biológico AstraZeneca no ha sido nada favorable.
Contrario a lo que ocurrió con la vacuna anti-COVID de Pfizer, la Cofepris determinó que no se le debe dar un registro sanitario al antídoto de AstraZeneca, por lo que ha cerrado las puertas para su comercialización en el mercado nacional. Esta decisión se tomó tras la realización de una sesión en conjunto con el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), el cual evaluó la información técnica y científica del biológico.
Te puede interesar: Primer paso para venderla en México: CMN de Cofepris da visto bueno a vacuna antiCOVID-19 de Pfizer
Durante el análisis de los datos presentados por el fabricante sobre la vacuna Vaxzevria ChAdOx-1-S de tipo recombinante, los expertos del CMN reconocieron su seguridad, pero determinaron que se deberá presentar información actualizada sobre su eficacia e inmunogenicidad para poder avanzar en el proceso hacia la autorización del registro sanitario.
Según los expertos, el fabricante no dio una respuesta convincente sobre el beneficio que la vacuna de AstraZeneca puede tener en poblaciones vulnerables, no dio una actualización sobre su efecto en nuevas cepas, no presentó datos suficientes de inmunogenicidad y no se sustentó el beneficio de esta vacuna en condiciones de vulnerabilidad como inmunodeficiencias primarias y adquiridas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En este sentido, la Cofepris desautorizó la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para su uso comercial hasta que la farmacéutica presente información más completa. Es decir que el biológico mantendrá su autorización de uso de emergencia ya que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas que se basan en la cepa originaria continúan proporcionando protección contra la enfermedad grave causada por las variantes del virus SARS-CoV-2, por lo cual pueden seguirse aplicando en caso de no contar con otras opciones.