Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que indica que Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años, murieron por un fuego cruzado, carece de sustento.
Con las evidencias y testimonios que obtuvo la CNDH, se concluyó que la escena en la que murieron los dos niños fue alterada y que, incluso, la camioneta de la familia fue baleada cuando sus ocupantes ya la habían abandonado, en un aparente intento por cambiar la versión de los hechos.
El organismo emitió una recomendación a la Sedena y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se realicen las acciones correspondientes a fin de que se esclarezca la agresión y se repare el daño a las víctimas del ataque con disparos de arma de fuego y granadas, realizado por efectivos militares a 13 civiles el pasado 3 de abril, en Ciudad Mier, Tamaulipas.
Ponen en duda versión de la Sedena
El argumento difundido por la Sedena sobre el caso sostiene que los hechos tuvieron su origen en un enfrentamiento entre militares, quienes iban con dirección a Nuevo Laredo, y varias camionetas en las que viajaban presuntos miembros de la delincuencia organizada, con dirección a Ciudad Mier, a la altura del kilómetro 17.
La CNDH consideró que la versión es incompatible con el resultado que arrojan las evidencias obtenidas por el organismo.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que de acuerdo con la normatividad cuenta con 15 días hábiles para analizar los fundamentos de la recomendación, ?por lo que en su oportunidad se determinará si se aceptan o no los términos de la misma?.
El ombudsman nacional Raúl Plascencia informó en conferencia de prensa que se observa ?con preocupación? el contenido del informe de la autoridad responsable, pues ?no tiene sustento ni apego a las evidencias?. Aseguró que hubo un indebido levantamiento de indicios y de preservación de las evidencias.
?Las víctimas no opusieron resistencia ni realizaron algún tipo de ataque a los elementos militares, lo que revela un uso arbitrario de la fuerza pública?, dijo Plascencia, quien también detalló que la CNDH observó violaciones al derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, al acceso a la justicia, a la legalidad y a la seguridad jurídica.
Así como al derecho de los menores a que se proteja su identidad, por actos consistentes en privación de la vida; atentados a la integridad y seguridad personal; uso arbitrario de la fuerza pública; tratos crueles, inhumanos o degradantes; omisión de auxilio; alteración de la escena de los hechos, y ejercicio indebido de la función pública.
Aseguró que los testimonios de las víctimas coinciden al señalar que no llevaban camionetas adelante o atrás, que la visibilidad era clara y que disminuyeron la velocidad cuando un militar les ordenó parar.
El titular de la CNDH explicó que, de acuerdo con los testimonios de las víctimas, el padre de familia que conducía la camioneta avanzó hasta que los efectivos militares se lo indicaron, sin embargo, en ese momento empezaron a dispararles, por lo que huyeron al monte hasta que encontraron una casa donde les brindaron auxilio.
Derivado de ello, la CNDH inició una investigación de oficio. A partir de ahí el organismo realizó 12 solicitudes de información y de colaboración, 25 entrevistas con agraviados, autoridades y testigos, y nueve visitas al lugar de los hechos.
Más casos de agresiones a civiles
Interrogado sobre si piensa que hay un plan del gobierno federal para ocultar agresiones y violaciones a los derechos humanos, Raúl Plascencia dijo que estará al tanto para evitar que eso ocurra.
Comentó en lo que va del 2010 la CNDH ha recibido 34 casos de agresiones contra civiles como parte de los operativos contra el crimen organizado, incluido el de los menores Almanza, por el que envió varias recomendaciones a la Sedena y a la PGR para reinvestigar el asunto y pedir que se someta a los militares a exámenes toxicológicos y sicológicos. (Con información de agencias)
CNDH: no hubo fuego cruzado en caso Almanza
Ejército manipuló la evidencia; la investigación, sin sustento, dice. Recomienda a Sedena y PGR esclarecer el ataque
Fuente: Internet