México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza a México asegurando que, si no se cumple con el Tratado de Aguas de 1944, impondrá más aranceles. Trump acusó al gobierno mexicano de “robar” el agua que pertenece a los agricultores de Texas, especialmente debido a una deuda de 1.3 millones de acres-pie de agua.
Este recurso está estipulado en el tratado firmado hace más de 80 años, y el mandatario estadounidense afirmó que este incumplimiento ha perjudicado a los agricultores del sur de Texas.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que México ha estado cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo, a pesar de los desafíos que ha enfrentado el país debido a una sequía prolongada. Sheinbaum, en una declaración el 9 de abril, destacó que se ha enviado una propuesta integral al Departamento de Estado de los Estados Unidos para atender el envío de agua a Texas, el cual forma parte de la deuda mencionada por Trump.
Te puede interesar leer: Trump amenaza a México con aranceles si no entrega agua a Texas
“…fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”.
Contenido de Twitter
Sheinbaum explicó que, aunque los últimos tres años han sido de sequía en la región, el gobierno mexicano ha cumplido lo posible con el tratado, y la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha trabajado para buscar soluciones equilibradas para ambas naciones. Además, instruyó a varios secretarios mexicanos, entre ellos los de Agricultura, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, a entablar contacto con las autoridades de Estados Unidos para continuar el diálogo y encontrar una solución satisfactoria.
La mandataria confía en que, como ha sucedido en otros temas, se alcanzará un acuerdo con Estados Unidos para resolver esta disputa de manera diplomática y cooperativa.