México. La presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho oficial la reforma de “supremacía constitucional” al publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta medida fue enviada a las legislaturas locales antes de su publicación oficial.
Se le señala como una reforma avalada en tiempo récord; y luego de pasar por 23 legislaturas estatales, la ley se convierte en la que más rápido ha sido aprobada.
Precisamente, aprobada por los legisladores de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), una de las modificaciones más relevantes estipula que las disposiciones constitucionales tendrán prioridad sobre cualquier norma o resolución, incluso en el caso de acciones suspensivas dictadas por el sistema judicial.
Te puede interesar leer: Sheinbaum denuncia provocación para llevar a jueces a juicio político
Además, se establece que las controversias interpuestas contra reformas a la Constitución no podrán detener su aplicación inmediata.
Con esta reforma, el Gobierno federal de Claudia Sheinbaum pretende consolidar el respeto a la Constitución, lo que ha generado un intenso debate en los círculos políticos y jurídicos del país.