Al momento

México

Claudia Sheinbaum descarta “militarización” en Metro de CDMX tras presencia de la GN

Fue durante el evento de reapertura en la Línea 12 del Metro que Sheinbaum se refirió a la presencia de la Guardia Nacional en el Servicio de transporte, un tema altamente cuestionado en los últimos días

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum descarta "militarización" en Metro de CDMX tras presencia de la GN | Línea Directa

México.- Este domingo 15 de enero la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia que dio apertura a nueve estaciones de la Línea 12 del Metro, lo cual ocurre a un año y ocho meses desde que se suspendió el servicio tras el desplome del puente elevado entre las estaciones Olivos y Nopalera, en mayo de 2021.

Durante el evento, la mandataria capitalina destacó las labores de restauración realizadas en el servicio de transporte, garantizando la seguridad e idoneidad del mismo para los usuarios. Adicional a esto, explicó que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX – tan cuestionada en los últimos días – es solo una medida necesaria para proteger a los usuarios que se movilizan en este sistema.

Te puede interesar: ¡Es hoy! Se reestablece el servicio en 9 estaciones de la Línea 12 del Metro CDMX

Sheinbaum explicó que han ocurrido eventos fuera de lo común o “fallas atípicas” del Metro que no tienen que ver con el mantenimiento sino con “eventos intencionados”, por lo que es su responsabilidad mantener el orden, aun cuando sea con presencia de las autoridades, pues apuntó:

Cualquier acto que ponga en riesgo a los usuarios del metro es obligación de la Jefa de Gobierno y del Gobierno para hacer absolutamente todo para garantizar la seguridad de los usuarios del metro y de los habitantes de la ciudad y del Estado de México. El Metro debe seguir un espacio seguro, eficaz y útil para millones de personas.

Asimismo, Claudia Sheinbaum negó que la intención con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de CDMX sea la militarización, pues descartó estos vayan armados y acuñó que su tarea será cuidar y proteger a las personas, “para que puedan, en cualquier momento que vean una acción malintencionada, trabajar con las autoridades del gobierno de la ciudad” y combatir ese tipo de actitudes. Agregó:

Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, esto es absolutamente falso. La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos. Están apoyando de una manera muy humanitaria a los usuarios del metro.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

Finalmente, recordamos que el tramo subterráneo reestablecido este domingo en el Metro de CDMX comprende las estaciones de Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalico.

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.