Oaxaca. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha informado este martes sobre la suspensión de clases por 24 horas en la región del Istmo como medida preventiva ante el avance de la depresión tropical Once-E. Esta decisión, explica, se da en busca de proteger a la comunidad escolar debido a las condiciones meteorológicas adversas que se prevén en la zona.
En un comunicado difundido, Jara Cruz explicó que la depresión tropical se encuentra frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, generando lluvias intensas y una alerta para 42 municipios en el área. Ante ello, el Consejo de Protección Civil estará evaluando la situación en los próximos días, dado que se anticipa que las lluvias continuarán.
Te puede interesar leer: ¡Octubre tiene su primera depresión tropical! Es la Once-E y anuncia a la tormenta Kristy
Las autoridades han instado a directores, docentes, y padres de familia a seguir las recomendaciones emitidas para garantizar la seguridad de los estudiantes. Se aconseja evitar cruzar puentes, ríos y arroyos, así como no transitar por zonas inundadas. Es fundamental mantenerse informado a través de los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
La depresión tropical Once-E, actualmente ubicada a 100 kilómetros al suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 120 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, podría intensificarse en una tormenta tropical. Se esperan vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, con un desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
El fenómeno meteorológico provocará lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca, con acumulaciones de entre 150 y 250 mm, y lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Puebla, donde se pronostican de 75 a 150 mm.