Ciudad de México.- La presidenta fundadora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, (Incide Social), Clara Jusidman, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, plantea fortalecer capacidades institucionales; alerto sin embargo que las medidas de austeridad disminuyen “peligrosamente” la capacidad, experiencia y conocimiento para el adecuado manejo de la esfera pública.
“Es un error cercenar a hachazos al gobierno, en lugar de aplicar el bisturí o confiar en los nuevos funcionarios para que organicen sus instituciones, apegados a un presupuesto definido”, expresó durante su participación durante la Mesa: Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción, en el marco de Parlamento Abierto para el Análisis de PND.
Expuso que en el PND se reitera “la necesidad de fortalecer capacidades institucionales, reorganizar al Estado y profesionalizar la función pública; sin embargo, lo que no queda claro en qué sentido, cómo, quién y cuándo se realizará una reingeniería del Estado”.
Clara Jusidman detectó cuatro riesgos por los recortes: la pérdida irrecuperable de servidores públicos experimentados y honestos, la paralización de la entrega de bienes y servicios públicos, retraso en la concreción de los nuevos programas de la Cuarta Transformación, así como el desempleo y empobrecimiento de profesionales de sectores medios.
La también defensora de derechos humanos señaló que lo mismo sucede con las organizaciones sociales y de la sociedad civil, las cuales han sido descalificadas por el titular del Ejecutivo.
Resaltó que “el abuso de las figuras jurídicas de asociación civil y sociedad civil ha sido realizado por el propio Estado, los partidos políticos y por grandes empresarios coludidos con el poder político, no por la ciudadanía organizada comprometida con el bienestar de terceros”.
“La curva de aprendizaje de los nuevos servidores públicos puede ser muy prolongada y costosa para alcanzar los objetivos de la 4T, si las medidas de austeridad los dejan sin personal profesional experimentado y sin la participación de expertos de la academia y de la sociedad civil organizada”, subrayó