México.- A casi dos semanas de que el huracán Otis impactara como categoría 5 en Acapulco, Guerrero, el Gobierno de México continúa buscando a las personas desaparecidas y apenas ayer se localizó muerto a un menor de edad, por lo que la cifra de fallecidos por el fenómeno subió a 47.
Desde Palacio Nacional en la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suman 47 muertos y 53 desaparecidos en Guerrero, de acuerdo al último reporte de la Fiscalía de Justicia del Estado.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Acerca de los fallecidos según el último reporte son 47 y 53 personas no localizadas hasta ahora, eso es lo que podemos comentarles”, dijo el mandatario al presentar un informe sobre la ayuda que se brinda en Acapulco.
Detalló que hay 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad y ayuda a la población, a quién entregan comida y agua de manera constante, como se comprometió desde la semana pasada.
“Esto es muy importante, el que no haya robos, que no haya actos que afecten a la población, que haya tranquilidad, que haya paz, que se vaya regresando a la normalidad”, declaró.
Huracán Otis, el más poderoso que impactó en el Pacífico
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que “Otis”, que devastó Acapulco y varios municipios de Guerrero hace nueve días, es el huracán más fuerte en la historia del Pacífico Oriental en tocar tierra y en la era satelital.
La NOAA advirtió que debido a la rapidez con que llegó a categoría 5, la población tuvo tiempo limitado para preparse y anticipar el impacto de dicho fenómeno natural que causó daños devastadores.
“Debido a que la tormenta se intensificó tan rápidamente, con velocidades del viento que aumentaron a 115 millas por hora en 24 horas, los más de un millón de personas que viven en la ciudad y sus alrededores tuvieron muy poco tiempo para prepararse para la monstruosa tormenta antes de tocar tierra”, detalló.
Te recomendamos: AMLO: 20 mil elementos de Sedena, Marina y Guardia Nacional vigilan Acapulco tras paso de Otis
La NOAA dijo que solo el huracán Patricia, registrado en 2015, superó a Otis en su rápida intensificación en el Pacifico, esto luego de que alcanzara las 120 millas por hora en 24 horas.