México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las labores de ayuda y vigilancia continúan en Guerrero, principalmente en Acapulco, donde la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina (Semar), desplegaron 20 mil elementos para realizar diferentes labores.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina, el mandatario destacó que las labores de ayuda para los damnificados por el huracán Otis continúa de manera permanente para conseguir la restauración de las zonas afectadas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Se sigue trabajando tanto la Sedena, como la Marina, la Guardia Nacional, en su conjunto estas tres instituciones de las fuerzas armadas han movilizado a Acapulco cerca de 20 mil elementos que están trabajando en distintas labores de apoyo y auxilio a la población, garantizando la seguridad, esto es muy importante, que no haya robos, que no haya actos que afecten a la población, que haya tranquilidad y paz y se vaya regresando a la normalidad”, dijo el mandatario.
López Obrador detalló que tan solo de la Guardia Nacional se desplegaron 10 mil elementos para garantizar la seguridad y evitar que haya robos, actos violentos o acciones que afecten a la sociedad.
El jefe del Ejecutivo detalló que tanto soldados, marinos y guardias nacionales realizan labores de limpieza y entrega de víveres. Hasta ahora dijo que lograron distribuir 40 mil despensas diarias y 50 mil comidas calientes al día.
“Hoy empieza la distribución de enceres domésticos, vamos a entregar como lo dijimos cerca de 250 mil paquetes de enceres, que incluyen estufas, refrigeradores, camas, ventilador, vajillas y hoy se comienza a entregar casa por casa”, detalló.
El presidente dijo que a partir de mañana martes también se comenzarán a pagar los apoyos de la Secretaría del Bienestar, como se había anunciado desde la semana pasada, principalmente a todos los beneficiarios de los programas de ayuda.
“También, mañana se empieza a otorgar a dispersas todos los fondos de adultos mayores, becas, personas con discapacidad, solo en adultos mayores son 118 mil de beneficiados que van a recibir estos apoyos”, dijo.
Te recomendamos: Marina entrega toneladas de alimentos y agua a damnificados por huracán Otis
Finalmente detalló que ya se logró restableceré el servicio del sistema eléctrico casi en su totalidad y la cifra de fallecidos, según el último reporte, es de 47 muertes y 53 personas no localizadas hasta ahora.