México.- A partir del pasado jueves 8 de octubre, entró en vigor la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, la cual busca que las gasolineras de México cuenten con dispensarios nuevos o actualizados que den certidumbre a los consumidores en sus compras de combustible, es decir, que reciban litros de a litro.
Pues bien, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerró las primeras estaciones de servicio durante un recorrido de verificación, por incumplir con las modificaciones en sus equipos que permitan evitar que los consumidores sean víctimas de robo.
El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, informó que durante los primeros tres días tras el arranque de la norma, ya hay 13 gasolineras que fueron cerradas por incumplir con los cambios.
Mira Resumen: ‘Mañanera’ AMLO lunes 12 de octubre de 2020
“Encontramos ya algunas gasolineras que está cumpliendo con la nueva NOM 005, esta que nos permite verificar el software, y son interesantes los números porque esta norma entró en vigor apenas el jueves pasado y tuvimos verificaciones jueves, viernes y sábado…
…hicimos en estos tres días 65 verificaciones, encontramos 48 gasolineras que ya habían adaptado y cambiado sus bombas, los felicitaciones, un 64 por ciento; cuatro encontramos cerradas porque estaban precisamente cambiando o adecuando las bombas a la nueva norma del 005, es el 6 por ciento de las estaciones visitadas; y cerramos 13 gasolineras, porque esa es la sanción, cerrarlas hasta que actualicen, cerramos 13 que es el 20 por ciento”, detalló Sheffield.
El procurador del Consumidor consideró positivos los resultados en estas verificaciones, sin embargo, se espera que pronto sea el 100 por ciento de las estaciones de servicio las que cumplan con esta nueva norma “para no tener que cerrar gasolineras”.
Esta nueva norma contempla instrumentos y sistemas de medición que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio.