México.- Conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el huracán Beryl comenzará a generar efectos de lluvia a partir del jueves 4 de julio, y que impacte como huracán en territorio nacional el viernes 5 de julio, a mediodía, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo.
Ante esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como prioridad establecer los mecanismos para la toma oportuna de decisiones, en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, o cualquier otro fenómeno natural.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Con la aplicación de los protocolos, se han reforzado los recursos humanos y materiales para atender la contingencia en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.
“Para la atención de la contingencia, se han dispuesto 2,209 trabajadores electricistas, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos”, detalló la CFE en un comunicado.
Conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, se han intensificado las actividades de:
- Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
- Identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico.
- Implementación de los Centros de Operación Estratégicos (COE) para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.
- Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, etc.) para darle prioridad en la atención.
Te recomendamos: Gobierno de AMLO envía más de 8 mil elementos a Quintana Roo por el huracán Beryl
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.