México. Mientras buena parte del país busca resguardarse del calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta ante una nueva onda de calor que afecta al noreste, occidente, sur y sureste de México. Con temperaturas de hasta 45 °C en regiones como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca, el fenómeno pone a prueba la resistencia de la población y la infraestructura.
El organismo advirtió también sobre vientos intensos provocados por una combinación de sistemas atmosféricos, entre ellos una vaguada en altura, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical. Estas condiciones están generando ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en estados del norte como Baja California, Sonora y Chihuahua, acompañadas de tolvaneras y potencial de lluvia ligera.
Te puede interesar leer: Ventarrones y onda de calor predominarán este jueves en gran parte de territorio mexicano
Además, un canal de baja presión sobre el sureste y el ingreso de humedad desde el Pacífico, Golfo de México y el Caribe generarán chubascos con descargas eléctricas en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del país.
La alerta se extiende a entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, donde se prevé el inicio de la onda de calor en los próximos días. La combinación de calor extremo y vientos fuertes aumenta significativamente el riesgo de incendios forestales, así como afectaciones en la visibilidad de autopistas, caída de árboles y daños a estructuras ligeras.