México.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue trasladado desde el Centro de Reinserción Social 1 hacia un hospital privado de la entidad en la tarde del lunes 15 de enero, pues según información compartida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el exmilitante del PRI presentó arritmias cardiacas y un cuadro de neumonía.
El vocero de la dependencia, Jorge Armendáriz, informó que el exgobernador ingresó primero al Hospital Central Universitario, donde se les brinda atención médica a personas privadas de la libertad. Sin embargo, por recomendación de los especialistas este fue dirigido horas más tarde a una unidad de Star Médica. El funcionario explico para el medio Reforma:
Necesita trasladarse al hospital Star Médica para internamiento por un cuadro de neumonía de probable origen viral. (El médico) determinó que era necesaria una valoración de mayor especialización por problemas que tenía con el sistema respiratorio y el sistema cardiaco.
Te puede interesar: ¡Luto en la literatura! Fallece el escritor José Agustín a los 79 años
Todo parece indicar que César Duarte se encuentra estable y fuera de peligro, pero aun así permanecerá bajo valoración médica hasta que su condición sea optima y pueda regresar al centro de reclusión. Armendáriz agregó:
Por lo pronto, su estado de salud es estable, pero es necesario que se atienda por neumonía para poder verificar tanto el origen de este padecimiento como el tratamiento a seguir.
Mientras tanto, el abogado Juan Carlos Mendoza Luján emitió un comunicado indicando que el exmandatario estuvo presentando complicaciones de salud desde el pasado viernes, pero su traslado al hospital fue muy tardado y solo pudo efectuarse el lunes:
El licenciado Duarte tiene desde hace meses su salud muy comprometida; de manera particular desde el pasado viernes los médicos cardiólogo y neumóloga solicitaron su internamiento al hospital después de valorarlo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, cabe recordar que César Duarte se encuentra preso por presunto peculado y asociación delictuosa por 96.6 millones de pesos, delitos por los que deberá comparecer en una audiencia el próximo lunes 24 de abril.