México.- Este martes 16 de enero la literatura dice adiós a un grande, pues se ha confirmado el fallecimiento de José Agustín, un escritor, novelista y ensayista, quien durante décadas fue considerado uno de los más renovadores de la narrativa mexicana. Además, fue reconocido por libros como “La Tumba”, “El rock de la cárcel” y “Tragicomedia Mexicana”.
La noticia sobre el fallecimiento de José Agustín fue confirmada a través de redes sociales por la Secretaría de Cultura, donde se lamentó el suceso y se hizo alusión a algunas de sus obras más emblemáticas:
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.
Te puede interesar: ¿Cuándo y dónde serán las fechas y sedes de los debates presidenciales? Esta es la propuesta del INE
Contenido de Twitter
Por otra parte, el hijo y editor del escritor, Andrés Ramírez, se refirió también a la triste noticia mediante un comunicado oficial, en el cual destacó las cualidades de su padre, quien falleció por complicaciones de salud a los 79 años:
Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín, quien era esposo, padre, hermano y abuelo, además de ser un devoto escritor apasionado por la literatura y la música, y siempre comprometido con sus lectores de todas las edades. Se despidió en paz, rodeado del cálido amor de su familia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Quién era José Agustín?
José Agustín era un escritor mexicano nacido en Acapulco, Guerrero, hacia el año 1944. Desde muy joven empezó a obtener reconocimiento como escritor de novelas, pero también como periodista, dramaturgo, guionista y ensayista.
Su obra ha tenido una gran influencia en varias generaciones de lectores y escritores, por lo que aún después de su deceso muy seguramente seguirá siendo considerado como una figura influyente y representativa de la literatura mexicana contemporánea.