México.- Como un acierto y una demostración de voluntad de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum calificaron los jueces y magistrados del Colectivo 41, la aceptación de que la Corte puede modificar reformas constitucionales.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
El magistrado Juan José Olvera López señaló que estas declaraciones son tomadas por el colectivo como “una muestra de voluntad de la presidenta de la república de poner fin a esta crisis. El proyecto que se presentó antier da una primera invitación a una salida institucional a esta crisis”.
Agregó que se ve un punto donde puede haber acuerdos. “Celebramos pues, que se empiece a generar una alternativa de solución en donde prevalezcan los tres poderes en igualdad de condiciones, en el que prevalezca la igualdad de los poderes”.
Te podría interesar: “Es republicano lo que estamos haciendo”: Sheinbaum sobre reforma sobre “supremacía constitucional”
El magistrado comentó que aunque el discurso de la presidenta está señalando una razón diferente a la que los magistrados señalaron en el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “está aceptando que podría la Corte anular estos procedimientos, aunque por motivos diferentes a los que está proponiendo el ministro González Alcántara.
Olvera López agregó que esta salida institucional significa un país en donde los tres poderes se autorregulan, “uno propone una reforma, el otro revisa el proceso, y eventualmente lo aprueba y el tercero, si lo piden los ciudadanos a través de diversos mecanismos, interviene para revisar su corrección. Este es el diseño constitucional de 1917 y es lo que se conoce la estructura básica de esta nación”, indicó.