?México.- Con tamales, atole, y al ritmo de mariachis, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, encabeza la celebración del día de las madres en la escuela Tlacoquemecatl, junto a su esposa Teresa Toca y su mamá Guadalupe Piedad Irazábal.
El desayuno, que se organizó en esta escuela de la delegación Coyoacán, permitió al secretario felicitar y abrazar a cada una de las 400 mamás invitadas a este festejo.
A pesar de que el secretario se escuchó afónico, dijo a las festejadas que “la madre es educadora por excelencia”.
Destacó que son ellas las “aliadas de la educación”, además de ser líderes en el aprendizaje de sus hijos.
Les agradeció a las presentes festejar este día en la escuela, además de ser ellas quienes ayudan a la Secretaría de Educación Publica a “atacar el bullying, enfrentar la obesidad, pertenecer a los concejos de participación social y a ayudar a que los niños realicen el gasto calórico necesario” para evitar el sobrepeso.
Antes, el funcionario destacó el “amor profundo” por su mamá Guadalupe Piedad Irazábal quien explicó, fue quien le enseñó lo que es la solidaridad, el respeto y el sentido de responsabilidad.
Agregó que fue ella quien me enseñó por primera vez un mapa, me contó historias “me compró la primera camiseta verde y me enseñó el amor por Guanajuato”.
Durante poco más de dos horas y media las mamás cantaron, Mujeres divinas, La feria de las flores; la señora Cristina se animó al “palomar” al cantar Cielo Rojo, y emocionarse con las mañanitas.