México. Tras la crisis política y de seguridad de varios países, se ha registrado un incremento de migrantes que buscan entrar de manera ilegal a los Estados Unidos, pero es importante comentar que los migrantes que estén en territorio de manera clandestina y sean identificados podrán ser acreedores a fuertes sanciones, como puede ser de tres a 10 años sin ser admitidos o incluso de ser expulsados de manera permanente.
Mencionar que existe un “perdón”, es decir el migrante ilegal puede solicitar por medio del 601 -solicitud de exención provisional por presencia ilegal- o el Formulario I-212 -solicitud de permiso- volver a ingresar a los Estados Unidos después de haber sido deportado o removido.
Contenido de Twitter
Te podría interesar leer: ¡Crisis migratoria! Gran Bretaña pierde a 200 menores migrantes no acompañados
Sin embargo, la Embajada norteamericana llama a tener cuidado con actos de estafas, y es que explicó que un perdón no puede ser solicitado o aprobado por una tercera persona, además de que hay “abogados” que cobran cantidades excesivas de dinero por este proceso inexistente.
Es decir, en caso de que una persona califique para un perdón, será el cónsul el que hará la petición al Departamento de Seguridad Nacional, quien a su vez tomará la decisión final. Nadie más que el cónsul puede solicitar un perdón a favor del migrante. Importante precisar que el proceso de perdón puede tomar varios meses.