México.- Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó 28 cargos hacia el Cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos de Joaquín Guzmán, conocidos también bajo el nombre de “Los Chapitos“, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado si esta acción podría acelerar el proceso de extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón“.
Sin embargo, especificó que era un proceso que lleva tiempo, ya que, tras las estrategias legales usadas por la defensa para poner en duda si es o no Ovidio Guzmán, la persona que fue detenida el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, las autoridades primero tienen que demostrar ante el juez que sí es el hijo de “El Chapo“.
“Pues sí, se hacen los trámites, pero son procesos que llevan tiempo. No sé si se acuerdan que primero se recurrió al argumento o la excusa o el pretexto de que no era él, el que estaba detenido, entonces, eso lleva un tiempo, para eso lo hacen los abogados, porque hay que demostrar de que se trata de Ovidio, entonces lleva tiempo”.
“Mientras eso no se desahogue, no se puede continuar con otros trámites. Luego hay otros amparos y depende de los jueces, entonces vamos a esperar a ver qué resuelven”, aclaró.
Te sugerimos: Embajador de EU insiste en extradición de Ovidio Guzmán por tráfico de fentanilo
Ante ello, el presidente López Obrador reiteró nuevamente el hecho de que se tienen que atender las causas, ya que la violencia no puede ser enfrentada solamente con acciones duras, sino con investigación a fondo de la problemática, para que así, el conflicto ya no se siga repitiendo.
“Lo que nosotros estamos planteando con mucha claridad es que se tienen que atender las causas. No voy a dejar el tema. El problema de la violencia se tiene que enfrentar atendiendo las causas, no sólo con medidas coercitivas, no solo con cárceles, no solo con amenazas de mano dura”, comentó.