México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, debe ser extraditado a dicho país con el argumento de que el Cartel de Sinaloa es el principal distribuidor de fentanilo que ha causado miles de muertes.
El funcionario dijo que la facción de “Los Chapitos”, la cual dirige Ovidio Guzmán junto a sus hermanos, son los que envían fentanilo y causan miles de adictos en Estados Unidos, como lo afirmó ayer el gobierno americano.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En una conferencia de prensa ofrecida, Ken Salazar dijo que la extradición de Ovidio Guzmán se trabaja en conjunto el gobierno de Estados Unidos y México.
“Lo que pasó con Ovidio Guzmán eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos“, dijo el embajador a los medios de comunicación.
Contenido de Twitter
Cabe destacar que estas declaraciones se dan luego de que Estados Unidos, México y Canadá acordaran trabajar en conjunto para frenar el tráfico del fentanilo en los tres países, donde se señaló al Cártel de Sinaloa como el principal responsable.
Al respecto, el embajador detalló dentro de los acuerdos destaca el lanzamiento de un plan de acción global contra el fentanilo que a abarca a Europa y Centro América.
Te recomendamos: Acuerdan México, EU y Canadá ir contra tráfico del fentanilo
Finalmente, el funcionario, desde su residencia en la Ciudad de México, enlistó las 9 acciones que acordaron ambos gobiernos para frenar también el tráfico de armas a México y desarticular las células de los carteles que distribuyen fentanilo en 47 estados de esa nación.