México.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y como parte de los esfuerzos conjuntos para desarticular grupos delictivos, autoridades de diferentes dependencias lograron la captura de Francisco Javier “N”, un individuo considerado como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La acción se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Tabasco. El detenido enfrentaba una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa.
Tras arduos trabajos de inteligencia e investigación, se detectó que Francisco Javier “N” había salido del estado de Tabasco y se había trasladado a Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, vigilancias móviles permitieron identificar su regreso al estado, siendo interceptado en el kilómetro 95 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.
Durante su captura, los agentes corroboraron su identidad y ejecutaron la orden de aprehensión en su contra, conforme a la ley. Francisco Javier “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Te recomendamos: Ángel del Villar, director de la disquera “Del Records”, es declarado culpable de vínculos con el narco
Vínculos con actividades delictivas y antecedentes
De acuerdo con las investigaciones, el detenido operaba en diversos municipios de Tabasco, como Centro, Nacajuca y Cárdenas, donde controlaba actividades ilícitas como comercialización de drogas, extorsión, homicidios y agresiones contra rivales. Además, se le identificó como operador de confianza del líder de una organización delictiva.
Cabe destacar que Francisco Javier “N” fue policía estatal en Tabasco, periodo en el que presuntamente brindó protección a la organización delictiva.