Ecuador.- El Gobierno de Ecuador sostuvo que México habría sido el violador de la Convención de Viena por no haber atendido sus solicitudes para entregar al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza el pasado viernes de la embajada mexicana en dicho país, lo que provocó que se rompieran las relaciones diplomáticas.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld aseguró que el incumplimiento habría sido por no dar respuestas concretas sobre sus peticiones respecto al exvicepresidente procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía esa medida”, dijo.
La canciller sostuvo que México no dio una respuesta y dijo que solo analizaba el caso, por lo que recalcó que no se respetó el artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933 ni el 3 de la Convención de Caracas de 1954, referentes a que no es lícito conceder asilo a personas inculpadas en delitos comunes, como era la situación de Glas, procesado en un caso por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.
Te recomendamos: ¡Ya son 4! Salud identifica más casos de sarampión asociados a la importación
Cabe destacar que tras el asalto a la embajada, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que se rompería las relaciones diplomáticas y se presentaría el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.