México.- Este miércoles 14 de septiembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma a la Guardia Nacional (GN), lo que se traduce como la ampliación en el periodo de participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas de seguridad y protección ciudadana.
Tras una discusión parlamentaria de casi nueve horas, las diferentes facciones sostuvieron diversas perspectivas en relación al fenómeno de la violencia en México y su probable militarización, llegando a la decisión de aprobar la reforma a la Guardia Nacional, la cual se ejecutó con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.
Te puede interesar: “Estamos en contra de la militarización”: Reprueba IP que Guardia Nacional quede bajo control de la Sedena
En este sentido, se aprobó en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo 1° y se adicionan los párrafos 3° y 4° al Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de Guardia Nacional, por lo que fue turnado al Senado de la República como parte del proceso legislativo. La cámara de diputados promovió su decisión en redes sociales señalando:
335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención. Aprueba el Pleno el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, a fin de ampliar el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
La iniciativa fue presentada por el PRI y apoyada por Morena y sus aliados; mientras que los grupos parlamentarios que votaron en contra fueron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Por otra parte, es importante señalar que, para obtener este resultado, era necesario que se obtuviera la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del congreso – mínimo 334 votos si acudían los 500 diputados a la Cámara – por lo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tuvo que echar mano de sus aliados en el Palacio Legislativo de San Lázaro: Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, como aun así no les alcanzaba, fue requerida la ayuda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Contenido de Twitter
Finalmente, recordamos que la reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Especialistas y opositores consideran que la reforma viola la Constitución, que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”. Sin embargo, la Cámara de Diputados acaba de aprobar su ejecución, por lo que ahora el Senado de la República será el encargado de revisar y votar si se ratifica o no.