México.- Para quien no está preparado o es sumamente sensible, el calor, ya sea húmedo o seco es igual de insoportable y peligroso, pero existen diferencias muy marcadas entre uno y otro que debes conocer para tomar en cuenta la sensación térmica, que dependiendo de diversos factores, es como recibe tu organismo las máximas temperaturas.
La tercera onda de calor y su clima extremadamente cálido, nos ha hecho reflexionar sobremanera sobre las medidas preventivas que debemos tomar para evitar golpes por niveles del termómetro extremos o deshidrataciones que pueden llegar a ser mortales.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Calor húmedo o seco: ¿Cuál es peor?
Si definitivamente el calor no es lo tuyo, tu cerebro se pondrá en “modo repelente” y por todas las formas posibles, evitarás dar un paso al exterior haciéndote buscar habitaciones refrigeradas y fuera de los embates del clima.
Pero bien sabemos que es inevitable, aún con temperaturas extremas la vida avanza y debes enfrentar los retos que la naturaleza mande para lograr sobrevivir; por ello, hoy que el calor es el tema más viral en México, te diremos cuál es el menos peor: El seco o el húmedo.
De inicio debes saber que el exceso de calor es peligroso ya sea húmedo o seco, PERO, las resistencias en el cuerpo humano son distintas, así que conoce las diferencias y sobre todo BEBE AGUA.
Por ejemplo, en las zonas de costa el calor es más húmedo y en las del interior del país más seco; en el primer caso la sudoración es mucho más profusa, genera más estrés y la deshidratación por pérdida de líquidos es inevitable, en cambio con el segundo, sientes que la piel se te pega “al hueso” y aunque también sudas, es en menor cantidad, tu piel se comienza a “acartonar” y pierdes más rápido líquidos y el agua es más que obligada.
Destacado: ¡El clima se torna severo! La Tierra registra el tercer mayo más caliente en 174 años
Ahora que, si hablamos de cuál es el calor que aumenta la sensación térmica, en definitiva es el húmedo, por ello quienes viajan del centro del país a estados costeros se van diciendo “qué bonito lugar pero qué caliente”, sudan la gota gorda y “pegajosos”
La sensación térmica ¿qué es y qué hace?
Aunque la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, algunos días sentimos más frío o calor que otros, eso es sensación térmica y es lo que siente una persona según una combinación de diversos factores meteorológicos como la temperatura, el aire, nivel de humedad, entre otros.
-La sensación térmica en invierno: En invierno este valor depende de la combinación de temperatura y viento, ya que son estos factores los que aumentan la sensación de frío: la diferencia entre la temperatura de la piel (32º) y la del aire, y el efecto del viento, que acelera la pérdida de calor del cuerpo.
Por ejemplo: Un día con una temperatura de 0ºC y con el viento en calma, la sensación térmica será de 0ºC. Si a esa misma temperatura sopla un viento de 25 km/h (7m/s) la sensación será de -6ºC.
Destacado: ¿Salir o no salir? Con radiación solar extrema ten cuidado; conoce los niveles y toma precauciones
-La sensación térmica en verano: También en verano podemos experimentar más o menos calor a una misma temperatura, en este caso debido a la combinación de temperatura y humedad relativa. En días calurosos, una humedad relativa alta aumenta la sensación de calor, ya que la evaporación del sudor, que es el principal medio para disminuir el calor corporal, se ve dificultada por el exceso de humedad presente en el aire.
Por ejemplo: En un día con una temperatura de 30ºC y humedad relativa de 50%, la sensación térmica es de 36ºC.
Hay muchas formas de calcular la sensación térmica, algunas personas únicamente suman entre dos o tres grados al marcaje del termómetro, pero otros optan por una fórmula que deberá tener varios datos que tomar en cuenta:
Así que si quieres saber cuál es la sensación con la que tu cuerpo está recibiendo los rayos solares, aquí te dejamos la fórmula, sólo recuerda que necesitarás datos muy precisos que incluso, algunas aplicaciones te los dan:
T s = 13.12 + 0.6215 T -11.37 V 0.16 + 0.3965 T V 0,16
T s es la temperatura de sensación en °C (Celsius o centígrados), T es la temperatura del aire, y V es la velocidad del viento en km/h con un anemómetro situado a 10 m de altura.
Te sugerimos: Calor, lluvias y dos sistemas tropicales en el radar del clima mexicano
¡Se abrió el “infierno”! Sinaloa con temperaturas de 42º y tendencia de llegar a los 44º