Sinaloa.- Los “calores” durante el ajuste estacional siguen activos, Sinaloa ha dado cuenta de esto al posicionarse como una de las entidades con las temperaturas más fuertes a nivel nacional.
El impacto del calor es importante de analizar y prevenir, muchas vidas se han apagado debido a golpes que llegan de súbito y si no hay atención con urgencia, las consecuencias son fatales.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Ahora súmale al termómetro el daño que causa la radiación solar que ha ido de muy alta a extrema con 11 puntos, mismos que llegan mayormente en verano y que en el caso de Sinaloa se están presentando en esta naciente primavera.
Y el clima no ha dado muestra de lo más difícil para la población, eso llegará en agosto y septiembre cuando bien sabemos que las temperaturas rondan arriba de los 40 y hasta los 50 grados como sucedió en el 2022 que hizo que la población sudara “la gota gorda” y que su piel tuviera severos daños.
Por ello y a fin de que vayas detectando las muestras de alerta que el mismo Sol te da, aquí la tabla de radiación a la que te puedes exponer, chécala, toma nota y recuerda que si escuchas y lees, o miras en tu celular que es extrema, lo ideal es NO salir de casa, y si debes hacerlo, hacerlo con ropa adecuada, protector solar, anteojos, gorra y agua que te ayude a mantenerte hidratado.
El índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse
¿Qué efectos genera una exposición sin protección a la radiación UV?
- Quemaduras
- Envejecimiento prematuro
- Cáncer en la piel
- Alteraciones oculares y del sistema inmunitario
La OMS define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+, sin embargo, en algunas ciudades, se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación. El valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior.
Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve, por ello debes conocer cómo se establece la tabla y tomes tus precauciones.