México.- Las altas temperaturas continúan cobrando vidas sobre el territorio mexicano, pues la Secretaría de salud informó que en el periodo comprendido del 19 de marzo al 22 de julio del 2023, el país sumó un total de 3 mil 169 casos y 249 fallecimientos asociados a temperaturas naturales extremas.
De la cifra de decesos, el 92.4% – que corresponde a 230 muertes – ocurrieron por golpe de calor, mientras que los 19 restantes se dieron por deshidratación. El panorama es verdaderamente preocupante, por lo que las autoridades han reiterado su llamado para protegerse del fenómeno climatológico.
Te puede interesar: A la canícula le faltará poder este 2023; el SMN prevé un periodo rápido y ligero
En su informe semanal, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reiteró que en 16 entidades del país han ocurrido defunciones y Colima sigue siendo el único estado que no ha notificado casos, ni decesos.
Las tres entidades con el mayor número de muertes fueron Nuevo León con 100, Tamaulipas con 28 y Veracruz con 26. En orden descendente se encuentran también Sonora con 26 muertes, Coahuila con 19, Baja California y Oaxaca con 9; Tabasco y Quintana Roo con 6 y Yucatán con 5.
Luego, les siguen entidades como Baja California Sur y San Luis Potosí con 4, Campeche con 3, Sinaloa con 2 y finalmente Chihuahua y Morelos con uno.
Con respecto a la semana epidemiológica número 29, que comprendió del 16 al 22 de julio, la dependencia federal informó que se notificaron 282 casos asociados a temperaturas naturales extremas, “lo que representó un incremento de 25% respecto a la semana previa”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
- Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius)
- Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo
- Piel caliente y seca o sudoración excesiva
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Pulso acelerado
- Respiración rápida
- Dolor de cabeza
- Desmayos
- Convulsiones
- Coma