México.– El paso del periodo de la canícula en este año 2023 se espera que sea ligero y rápido destacó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión del comité técnico de obras hidráulicas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrolló durante el martes, la especialista del organismo oficial del clima en México, detalló que al momento el periodo canicular afecta mayormente al golfo de México y a la Península de Yucatán.
El pasado 21 de julio el SMN informó que 26 entidades de México tuvieron durante poco más de una semana una disminución de las precipitaciones, lo que indicó el inicio de la canícula.
No obstante y luego de indicar que para esta semana (del 24 al 30 de julio) el periodo generalizaría, al centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, con una duración aproximada de 20 días, todo indica que el clima ha dictado lo contrario y ahora se espera que dure menos que eso.
”La canícula afecta en el Golfo de México y Península de Yucatán. Esta situación puede cambiar a principios de agosto de forma gradual, de tal manera que la zona de convergencia suba y se restablezca el periodo de lluvias. El periodo de canícula que afecta dichas regiones, se espera que sea una canícula ligera y más activa en el noreste y Península de Yucatán”, enfatizó
Tema relacionado: ¡La canícula está a la vuelta de la esquina! El Meteorológico Nacional confirma primeros efectos
Para la semana del 25 de julio al 2 de agosto, la previsión de lluvias intensas a puntuales torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros se pronostica para Nayarit y Guerrero debido a la entrada de humedad del Pacífico, así como al desplazamiento de ondas tropicales, además de un posible sistema ciclónico que se mantiene al momento en fase de vigilancia.
Entidades como Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Chihuahua tienen probabilidad de lluvias fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros.
Además, al menos 12 entidades podrían mantener intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con capacidad de acumular de 50 a 75 milímetros en el transcurso de una semana.
Recordemos que la canícula es el periodo en el que las lluvias se ausentan por más de 20 días, pero en este 2023 se espera que no suceda así, ya que de acuerdo al SMN será ligera y rápida.
Nota sugerida: ¡Así llega la canícula 2023! El Meteorológico reporta los efectos que marcan el inicio del fenómeno
Respecto a las temperaturas superiores a los 45 grados para lo que resta del mes de julio, se espera que estas se queden en zonas de Baja California, Sonora, Norte de Sinaloa, Chihuahua (al norte), norte y noreste de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como la Península de Yucatán.