México.- Presentes, pero cada vez más espaciados o bien, no tan adentrados en el territorio nacional, continuará la recurrencia de frentes fríos, así como otros sistemas invernales que aunque en menor medida, todavía tendrán “cuerda”, para seguir afectando al país.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Actualmente el número 45 comenzó a dar su pulso al norte de México, y junto con otros sistemas como una vaguada polar o una línea seca, podrá impulsar desde vientos arrachados, hasta la caída de granizo o tornados principalmente en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila
Pero es inevitable que la recurrencia de estos sistemas cada vez se vuelva menor. Tomando en cuenta el número 45, a la temporada 2023-2024, únicamente le restan 11 frentes fríos para decir adiós, y eso ocurrirá el 15 de mano, poco menos de 40 días, cuando de inicio oficial en el océano Pacífico el periodo de ciclones tropicales.
De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, durante la reunión del comité de operaciones de la Comisión Nacional del Agua, el mes con más sistemas frontales registrados fue enero, y hasta el momento, agosto se posiciona con solo uno.
Te sugerimos: Ya son 10 meses en los que la Tierra dice: ¡qué calor! Marzo, el más cálido de todos los tiempos
Octubre terminó con uno menos ya que se habían pronosticado 5; noviembre cerró con uno más y llegó a 6; diciembre tuvo 7 de 8; febrero registró 7 de 9, y marzo 5 de 7; los únicos meses que tuvieron el total de sistemas que se pronosticaron fueron septiembre con tres de tres y enero con diez de diez.
No descartemos que la temporada de frentes fríos 2023-2024 cierre con un número inferior, esto en mucho motivado por el pulso del fenómeno de El Niño, que por décimo mes consecutivo calentó al planeta con niveles récord, y que para México representó el sexto marzo más seco de todos los tiempos.
Debes leer: ¡El frente frío 45 llegó! Activará vientos y reducirá temperaturas en estas zonas del país
Por lo pronto, el registro de tormentas invernales ya tuvo el mínimo pronosticado con nueve; el general contempló entre 10 y 11 para esta temporada 2023-2024.